jueves, 5 de enero de 2012

HISTORIA GUAGUAS MUNICIPALES

Coche antiguo
El transporte de viajeros mecanizado surge en nuestra ciudad con el tranvía de tracción a vapor, sistema que más tarde sería sustituido por motores eléctricos.
Las guaguas entran en las páginas de la historia de Las Palmas de Gran Canaria a finales de los años veinte y comienzos de los treinta.
Al principio, convivían con los tranvías y cubrían las necesidades de movilidad circulando anárquicamente sin tenían paradas fijas y sin emitir billetes a los viajeros.
En 1929 se crea el Gremio Patronal de Jardineras Guaguas, transformándose en 1935 en Asociación Patronal. El término "jardinera" viene a definir al vehículo con carrocería de mimbre y descubierto.

Coche antiguo
En 1937, la Patronal y el Ayuntamiento capitalino firman un contrato de prestación de servicio de transporte de viajeros permanente entre "Las Palmas" y el “Puerto”, con sus 155 vehículos. Al día siguiente de la firma de este contrato el tranvía suspendió sus servicios.
En principio, la Patronal prestaba sus servicios solo en la zona baja de la Ciudad. Más tarde prolongaría sus itinerarios a las zonas altas y a los núcleos poblacionales del extrarradio.
La adquisición de vehículos alemanes y españoles supuso un avance en la tecnificación de la empresa que los usuarios valoraron muchísimo.
En 1979 el Ayuntamiento municipaliza el servicio, convirtiéndose en su propietario y en 1983 adquiere la concesión de las líneas de "Transportes Guanarteme", convirtiéndose Jardineras Guaguas en la única empresa de transporte urbano de la ciudad.
En 1986 se transforma en la sociedad anónima "Guaguas Municipales", adopta un nuevo logotipo y sus guaguas lucen un nuevo color exterior.
En julio de 1995 se firma el primer contrato-programa entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales. El compromiso rubricado supone subvencionar a la empresa grancanaria con tres mil millones de pesetas entre 1995 y 1998.
En Enero de 1999, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acuerda constituir junto con el Cabildo Insular de Gran Canaria un consorcio que regirá la coordinación de las empresas de transporte regular colectivo de viajeros en la isla de Gran Canaria, entidad que recibe el nombre de Autoridad Única del Transporte.

En Junio de 1999 se presenta en público el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE). Este es un sistema integral de control que se aplica a la red de vehículos de transporte colectivo. Proporciona los medios para conocer, regular y gestionar en tiempo real el funcionamiento y los recursos disponibles. Facilita a los responsables, trabajadores y usuarios información puntual y útil.
En 2002 se inaugura la nueva sede de Guaguas Municipales. El edificio se levanta sobre el solar donde la empresa estuvo desde 1985, una parcela de 13.000 metros cuadrados situada en la cabecera de la Urbanización Industrial El Sebadal, junto al acuartelamiento de Lomas Coloradas. El edificio cuenta con dos bloques: uno de cinco plantas para oficinas y otro de tres destinado a garaje y talleres de mantenimiento y donde se puede estacionar la totalidad de los vehículos de la flota.
A finales de 2005, Guaguas Municipales presenta el proyecto de tarjeta inteligente, un título de viaje que incluye un micro-chip que permite su utilización con el sistema llamado “sin contacto”.
En la actualidad, Guaguas Municipales cuenta con una flota de 230 vehículos distribuida de la siguiente manera: 31 vehículos pequeños (7/10 metros), 164 stándar (12 metros) y 35 articulados (18 metros), el 85% de la flota está adaptada a personas con movilidad reducida. Esta empresa dispone de unas 800 paradas, instaladas a lo largo de la ciudad de las cuales alrededor de 300, están dotadas de marquesina y banco. Próximamente 35 de estas paradas tendrán información del horario de paso de las guaguas “on line”.

La adquisición de guaguas con los últimos adelantos en confort y seguridad -algunas de ellas han sido guagua del año en España- la contratación de personal cualificado y la ampliación de la red de líneas han hecho de Guaguas Municipales una empresa moderna que ha logrado colocarse entre las primeras del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario