jueves, 5 de enero de 2012

TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS EN TENERIFE


EL TRANSPORTE TERRESTRE
DE PASAJEROS EN TENERIFE

Hay un punto de inflexión crucial en la historia del transporte terrestre mundial y por tanto en Canarias, desde los carruajes tirados por animales hacia atrás, es decir hasta  la invención de la rueda, y desde el motor hasta nuestros días.
En nuestra historia hay fotos de los últimos carruajes de Tenerife y de los primeros coches y jardineras que llegaron  en 1902, de la evolución de las guaguas perreras hasta la moderna red de transporte de pasajeros actual. El tranvía o transporte guiado, se excluye deliberadamente porque será un capítulo aparte.

ESTOS OMNIBUS O COCHES DE HORA,  ERAN DE ESTA COMPAÑÍA:








PECULIARES TRANSPORTES EN PUERTO DE LA OROTAVA, HOY PUERTO DE LA CRUZ:




MIENTRAS TANTO EN 1886, SE INVENTO EL PRIMER COCHE DEL MUNDO:








PRIMEROS PROTOTIPOS QUE NUNCA LLEGARON A CANARIAS:



Y QUE OCURRÍA FUERA?
HENRY FORD FUE EL GRAN IMPULSOR DEL "AMERICAN WAY OF LIFE", SU OBJETIVO ERA FABRICAR UN COCHE QUE PUDIERA SER COMPRADO CON UN SUELDO MEDIO Y QUE ESTE COMPRADOR SE FUERA A VIVIR A LAS URBANIZACIONES DE LAS AFUERAS DE LAS CIUDADES. CON ESTO SE CONSEGUÍA, ADEMÁS DE VENDER MUCHOS COCHES, QUE LOS OBREROS SE MARCHARAN LEJOS Y DISPERSOS PARA QUE ESTUVIERAN MENOS ORGANIZADOS SINDICALMENTE.


DIVIÉRTETE CON HAROLD LLOYD AL TIEMPO QUE VES EL NUEVA YORK DE 1928:

EN ESTA ANIMADA PELÍCULA DE NUEVA YORK HEMOS VISTO MUCHOS TRANVÍAS, PERO QUÉ PASÓ ALLÍ CON LOS TRANVÍAS?
SEGÚN UNO DE LOS INTERVINIENTES AÚN VIVO, EN 1949 HUBO UN VERDADERO COMPLOT PARA CARGARSE EL TRANVÍA. FUE LA GENERAL MOTORS LA QUE, A TRAVÉS DE SOCIEDADES INTERPUESTAS, ASFIXIÓ A UNAS DÉBILES SOCIEDADES DEL TRANVÍA EN LAS 34 CIUDADES MÁS IMPORTANTES DE ESTADOS UNIDOS. CON ESTO CONSIGUIÓ VENDER MUCHOS MÁS COCHES Y, SOBRE TODO, UN ESPECTACULAR CRECIMIENTO DE LA VENTA DE AUTOBUSES QUE FABRICABAN ELLOS MISMOS.
¿OCURRIÓ LO MISMO EN TENERIFE CUANDO LEONCIO ORAMAS Y COMPAÑIA FUNDARON TRASPORTES DE TENERIFE?


Y A  TENERIFE..... TAMBIÉN LLEGARON LOS COCHES:
Clarísimamente se ve arriba el TE-1, luego lees el siguiente dato:
y con un razonamiento normal concluyes: el primer coche de Tenerife tiene la matricula TE-1, es decir el de la foto, y es el Panhard de Mr. Bellamy ............. pues no! las cosas a veces no son lo que parecen.
El coche de la foto es un Rambler de Nicolás Martí Dehesa, banquero de Santa Cruz de Tenerife y que aparece aquí conduciéndolo:


     Además, para liarla un poquito más, Jorge Naval pone en su libro:



   Del coche de Bellamy no hay fotos, pero seguramente fue igual a este:
  UN PANHARD COMO EL DE MR. BELLAMY:

















    CARRETERAS DE LA ÉPOCA, LAS MERCEDES:


anuncio de la época -1915:





Podemos "leer" mucho en la siguiente foto: el señor se cree el centro del mundo, ni siquiera mira a la cámara. La cámara le mira a él. Como dice Juan Cruz Ruiz, "un gran ego revuelto".





































IMPRESIONANTE FRENTE DE COCHES CON UNOS FAROS ESPECTACULARES!
















AUTÉNTICOS COCHES DE TENERIFE CIRCULANDO POR AUTENTICAS CARRETERAS DE TENERIFE EN 1926. LAS MATRÍCULAS SON TE. AL AÑO SIGUIENTE YA SERIAN TF AL PRODUCIRSE LA DIVISIÓN PROVINCIAL













LOS COCHES ANTIGUOS DESPIERTAN MUCHAS SENSACIONES EN LA GENTE SOBRE TODO NOSTALGIA PARA LOS QUE VIVIERON EL MOMENTO, TAMBIÉN ADMIRACIÓN Y CURIOSIDAD PARA LOS QUE LOS DESCUBREN POR PRIMERA VEZ POR LA ESPECTACULARIDAD DE LOS MODELOS QUE SE CONSTRUYERON.

EXPOSICIÓN EN EL GARCÍA SANABRIA EL 27-3-11

ALGUNO DE ESTOS COCHES, EN MOVIMIENTO Y CON SONIDO ORIGINAL:
  
















EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO NEGOCIO:













Transporte "multimodal" en Tenerife:








 
 




Las famosas cirilas de La Laguna:


 












 
la guagua por dentro:


Video aniversario de Titsa

La primera compañía para el transporte colectivo de viajeros, entre Santa Cruz y Laguna fue creada por Hardisson Hermanos el 4 de enero de 1854. El capital social fue suscrito por 50 acciones de 1.000 reales de vellón.
Para ello, trajeron de Marsella (Francia) dos vehículos de doce asientos, tirados por seis caballos, un cochero y tres criados menores. La empresa quiso imponerles el nombre de Ómnibus, pero el pueblo prefirió llamarlos "Coches de Hora".
Su llegada sería un importante avance en las comunicaciones, ya que en los tres viajes diarios que realizaban transportaban personas al precio de 5 reales de vellón, bultos y correspondencia pública. Al año de su inauguración habían transportado 8.963 pasajeros.
Estos "Coches de Hora" tenían la estación principal en la trasera de la plaza de las verduras o recova vieja, junto al teatro Guimerá, y las cocheras estaban al final de la calle de San Francisco. Debido a que destrozaban las calles por donde transitaban, en 1899 el ayuntamiento les obligó a trasladar su parada a la calle de la Luz (Imeldo Serís), justo donde empezaba el camino de La Laguna.
El viaje en estos vehículos era pintoresco y no exento de riesgo. Su duración variaba dependiendo de las ganas que ponían las bestias y los latigazos que los cocheros descargaban sobre ellas. En los apostaderos o casas de postas que habían en La Cuesta, los viajeros y el conductor reponían fuerzas mientras se realizaban las mudanzas de tiro.
El interior del coche estaba reservado a las señoras, mientras que los hombres viajaban en el pescante –asiento delantero junto al cochero–. Los bultos y equipajes de mano iban en el techo del Ómnibus.
La competencia a Hardisson Hermanos llegaría seis años más tarde, cuando las empresas de Francisco Rodríguez y Pedro Buenafuente comenzaron a realizar el mismo trayecto con cinco salidas diarias más, dos extensiones a La Orotava y Puerto de la Cruz; mientras que la de Juan Antonio Díaz hacía un viaje diario a Candelaria, Arafo y Güímar, que duraba cinco horas.
Ya vimos cómo al primer vehículo utilizado para el transporte colectivo de viajeros, tirado por mulas o caballos, denominado Ómnibus, el pueblo lo llamó "Coche de Hora". Al cambiar la tracción animal por la mecánica, el nuevo artilugio recibiría el nombre de Automóvil-Ómnibus y, por simplificación, Autobús; pero, al igual que le ocurrió a su antecesor, este nombre tampoco fue aceptado por los chicharreros que lo llamaron "Jardinera".
La primera Jardinera la mandó traer de Francia Louis Alexander, en mayo de 1902, con el fin de mejorar su actividad comercial –Maison Alexander– situada en la plaza de La Constitución (La Candelaria).
El pequeño Ómnibus, construido por la casa Panhard y Levassor de París, pasó la inspección técnica en el Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife el 22 de mayo de 1902, y recibió la matrícula TE-2. Poseía un motor de 4 cilindros que le proporcionaba una potencia de 12 caballos; llevaba 12 asientos de madera, colocados transversalmente; las ventanas no tenían cristales pero como no alcanzaba gran velocidad el aire no molestaba a los pasajeros.
Para dar a conocer este nuevo sistema de transporte, el 31 de mayo de 1902 el Sr. Ale­xander invitó a las primeras Autoridades a una excursión hasta el Hotel Taoro en el Puerto de La Cruz; el trayecto lo realizó en 1 hora y 59 minutos. La Jardinera cubría la línea donde no llegaba el tranvía, es decir, La Laguna-Tacoronte-La Orotava.
Al morir el Sr. Alexander, el madeirense Louis Gomes Camacho se ocupó en 1912 de llevar a cabo el servicio urbano en Santa Cruz de Tenerife con dos Jardineras; al año siguiente aumentaría la flota con cinco nuevos vehículos marca Maxwell que también utilizaba para el traslado de los huéspedes de sus hoteles (Camacho's Hotel) entre Santa Cruz y Tacoronte. Ante el éxito obtenido, ampliaría la línea hasta el Puerto de La Cruz, Icod de los Vinos y Garachico.
Los billetes para los viajes se expedían en la tabaquería "La Matildita", de la señora viuda de M. Zamorano en la plaza de La Constitución (La Candelaria).
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife autorizó en 1920 a varias empresas: Carlos Hernández León, La Unión, La Línea, Carlos H. Hamilton, etc. para que trasladaran pasajeros por la ciudad; de la fusión de las citadas empresas surgió: Unión de Autobuses Urbanos, aunque el chicharrero, amante de ponerle motes a las cosas, las llamó "guaguas perreras", dado que el precio del viaje costaba una perra, es decir, 10 céntimos de peseta.
El Reglamento para su servicio, aprobado por el alcalde Santiago García Sanabria el 25 de febrero de 1926, constaba de 15 artículos entre los que destacamos:
–   Los conductores y cobradores deberán presentarse con el aseo y compostura debidos, con gorra de plato y cubrepolvo, de color crudo, con boca mangas y cuellos azules.
–   Los autobuses deberán encontrarse en perfecto estado de limpieza y conser­vación. Estar inscritos en las oficinas municipales y su número de licencia tendrá que ir pintado en el parabrisas. El rótulo con el nombre y el número de la  línea irá colocado en el cristal de la parte delantera del coche, bajo un farol de 25x20 y alumbrado por éste.
-El timbre estaba compuesto por un cordón de cuero sujeto al techo; al tirar de él sonaba una campana invertida.
Asimismo, en el techo existía una barra cilíndrica de madera a la que se agarraban los pasajeros que iban de pie.
Todas las guaguas llevaban los clásicos anuncios de: "Prohibido fumar". "Prohibido escupir en el suelo".
“Prohibido distraer al conductor"
“Las primeras guaguas de la marca Ford, las llamaban "carracas", debido al fuerte ruido que producían. Las puertas no tenían Pedas sino dos aberturas laterales traseras. Llevaba 12 pasajeros sentados en dos filas separados por un pasillo central; cuando los asientos se colocaron en pareja, a cada uno le correspondía una ventana de guillotina con dos aldabillas para subirlas o bajarlas.
La estación desde donde partían las distintas líneas estaba en la explanada que se formó al derribar el castillo de San Cristóbal (1929), actual plaza de España. Desde 1950 hasta 1978, año en que desaparecieron las guaguas perreras, estuvo situada en la avenida de Anaga, a la altura de Los Paragüitas, aprovechando la sombra de la Alameda del Duque de Santa Elena.
El servicio funcionaba desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.
En 1927, el Gobierno presidido por Miguel Primo de Rivera estableció en España las Concesiones de Transportes de pasajeros. Debido a la repulsa con que se solía acoger toda iniciativa que llevara consigo la idea de monopolio, hizo que el pueblo tinerfeño recibió esta ley con cierta resistencia y hostilidad y las denominara con el nombre de "Exclusivas".
 Por la citada ley, en 1932, a los empresarios que pagaron el canon establecido les concedieron a título de arrendamiento por diez años prorrogables las siguientes líneas. Santa Cruz-Laguna: Hermanos Oramas y Díaz Llanos. S/C-Puerto Cruz: Lorenzo Her­nández y Hermanos. S/C-La Orotava: Sal­vador Reyes Martín. S/C-Granadilla: Domingo Figueroa y Alonso Martín. S/C­ Güímar: Domingo Rosa.
La reunión en una sola empresa de las citadas concesiones hizo que se formara, el 19 de agosto de 1942, Transporte de Tenerife S.L.
El presidente fue Leoncio Oramas-Díaz Llanos; el director gerente, Ramón Hernández Francés; el cajero, Angel Palazón Romero; y el jefe de servicios, Arturo Manrique.
Transportes de Tenerife comenzó con una flota de 20 vehículos de la marca Studebaker a realizar un servicio diario cada cuarto de hora entre Santa Cruz y La Laguna; cada media hora, con La Orotava y Puerto de la Cruz; y dos viajes diarios, mañana y tarde, a Granadilla y Buenavista.
En 1948, ante la falta de cubiertas y piezas de repuestos debido a los conflictos bélicos de carácter nacional e internacional, se trajeran 12 guaguas de segunda mano, de color amarillo y con la cabina del conductor independiente del motor y de los pasajeros. Como estos vehículos eran de carrocería muy pesada y a duras penas podían subir la empinada cuesta hasta La Laguna, el humor socarrón de los tinerfeños las apodó como "las mamá no puedo".
 Hoy la titularidad del transporte de viajeros de Tenerife es del cabildo y consta de unos medios y organización  de los más avanzados del mundo.

JOSÉ MANUEL LEDESMA ALONSO el día 7/6/08





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